domingo, 10 de junio de 2012

Esto es una locura

Cada vez que enciendo la televisión y escucho palabras como rescate, bankia, recortes, paro, economía, déficit, desahucio, gobierno, deudas, prima de riesgo... me echo a temblar. No sé que será mejor, si vivir en la ignorancia o hacernos eco de la cruda realidad para vivir con angustia y mientras hacemos cábalas interminables por un futuro, que de lo único que somos conscientes, es que es muy incierto y oscuro.

Lo peor de todo, es el desagradable aroma de incertidumbre y falta de seguridad que se respira en el ambiente. Todo el mundo tiene miedo, todo el mundo habla de palabras a cuál peor. Nos hemos convertido en unos expertos economistas a la fuerza, con tal de salvar y proteger nuestros ahorros y asegurarnos un bienestar que va un poquito más allá del presente. Sin embargo, no parece verse ninguna luz por ningún sitio y cada vez, parece ser, que la situación de España va a peor, y a todo esto ¿qué salida nos queda a los ciudadanos que somos los menos culpables de la lamentable situación económica actual y los únicos agraviados? creo que pocas opciones y alternativas les quedan, o más bien nos quedan, tan sólo confiar en la suerte y en las buenas decisiones de los políticos, pero hoy en día ¿realmente se puede confiar en las acciones de los políticos cuándo un día te dicen blanco y terminan haciendo negro?

Hablando claro. Esto es una locura donde siempre pagamos los mismos y no es justo, a pesar de qué ya sabemos que nadie dijo que el mundo fuese justo.

Hace unos días, o tal vez unas semanas, se producía el rescate de Bankia, que no es cualquier entidad financiera, no, sino que se trata de la 4ª entidad financiera de España. La cuestión es, ¿qué pasará con los ahorros de los clientes? en teoría, si el estado la ha nacionalizado, es decir, pasa a ser su principal propietario, a los clientes no les debería de pasar nada porque, si bankia cae, el gobierno cae, y si el gobierno cae, cae el país entero ¿no es cierto?. Vale, pero ante el hecho en sí, las opiniones no se han dejado esperar y las hay para todos los gustos. Hay quién afirma que lo mejor que pueda pasar es salir de Bankia cuanto antes y otros dicen que una vez que Bankia ha sido rescatado por el gobierno, no va a pasar nada.

Lo último de lo que se está hablando es de la posibilidad de que España sea rescatada por el Fondo Europeo y entonces es cuando ya nos podemos ir atándonos los machos porque eso es un claro ejemplo de qué la situación pinta muy negra, más aún de lo que nos podíamos llegar a imaginar, y que encima, peor se pondrá porque entonces estaremos en manos de Europa y nos cobrará la deuda a un altísimo precio. 

Sinceramente, creo que no he vivido en España una situación peor que la que estamos viviendo ahora. Antes de que Rajoy se convirtiese en el presidente del gobierno, con el partido de Zapatero, la cosa ya apuntaba complicada y, aunque nadie niega que se fuese de rositas, dejando un marrón grandísimo a Rajoy, lo cierto es que Rajoy, tampoco lo está haciendo muy bien. Para empezar, comenzó, y sigue haciéndolo, con promesas incumplidas que de sobra sabía que no las podía cumplir, por lo tanto, más que incumplidas, eran mentiras y si hay algo que nos fastidia a todo el mundo es que nos traten de tontos y nos pretendan mentir como si fuésemos niños. En pocas palabras, el bipartidismo y la lucha entre ellos, es lo que está jodiendo a este país. 

La situación de los recortes en temas, que para mí tendrían que ser intocables, como bien pudiera ser la sanidad o la educación, es un claro ejemplo de lo mal que está la situación y además, de lo mal que se están haciendo las cosas porque no se puede hacer creer a la ciudadanía que es de necesidad obligatoria esos recortes pero, luego, sin temblarles el pulso, proceder al rescate de una entidad financiera sin exigir ni investigar responsabilidades algunas. ¿En qué país vivimos? me pregunto.

El tema de los continuos desahucios, también es delicado, además de muy triste el hecho de verse, literalmente, en la calle. Si los bancos son los que dieron esos préstamos para las viviendas, ¿por qué no se exige responsabilidades a los bancos y no tanto a los propietarios de los préstamos? Es lógico que si una persona se queda sin trabajo y no puede seguir pagando la hipoteca, dejé de hacerlo, pero antes de qué ocurra ese hecho, el banco que es quién hizo un estudio de la situación económica del cliente, debería haber predecido que algo así pudiera ocurrir.

En fín, son cosas que están ocurriendo que no dejan de provocar alarma, incertidumbre y miedo. Me encantaría que alguien sensato me pudiera abrir un haz de luz ante todas estas dudas.


4 comentarios:

  1. Yo creo que todos estamos un poco a la expectativa a ver en qué para la situación. Esperemos que vaya a mejor porque a peor no creo que podamos ir más. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente aún podemos ir a peor... pero bueno, tal cómo tu dices, esperemos que la cosa mejore y cuanto antes mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡ Hola luchadora ! has pasado por un Webquest que hice para la universidad cuando cursaba el CAP y he sentido curiosidad y he llegado a tu blog. Y con tu permiso me quedo aquí en tu cortijo o tu casa, jeje.

    Decirte que no puedo estar más de acuerdo, para mí es un rescate lo que sucedió ayer en toda regla, no se lo cree ni el más borrico que solo sea las entidades bancarias las que asuman los costes del dinero prestado de Europa, y un jamón! Lo pagaremos todos los españoles a un elevado precio.

    No debemos de creernos las palabras de los politicos de turno, que evitan la palabra Rescate, hoy estan todo el día en twitter endiosando a D.Marianico Rajoy diciendo que ha sido una logro conseguir ese dinero y sin consecuencias, y que todo por el Zapatero , venga yaaaaaaa!!! a ver si inició la burbuja inmobiliaria el Zapatero, que fué cuando gobernaba el Aznar, pero ya sean rojos o azules, es que me dá ya igual, nos van a engañar siempre a los mismos, a mí me desespera la situación porque tengo dos niñas pequeñas y me pongo enferma que ellas no vayan a tener mis mismas oportunidad para estudiar para labrarse un futuro, porque solo hay que ver a Grecia y a Portugal, luchadora, paises rescatados y que sus ciudadanos estan fritos a impuestos, bajada de salarios, y a malvivir varias décadas, por el expolio de unos pocos, me pongo malaaaaaaa!!!

    bueno un beso y solo indicarte que el blog que tengo actualizado es el siguiente: http://lopezgarciafamilia.blogspot.com.es/

    un besoooooooo. Y un gusto leerte. Amelia.

    ResponderEliminar
  3. Yo para estas cosas soy muy susceptible. Al final para que no me afecte en mi moral opositora he optado por montarme una burbuja informativa... Si sucede algo importante, ya me lo contarám... Así pasó, que esa burbuja se me rompió cuando el rescate... xD
    Aún así,sigo no perdiendo mucho la cabeza. La prensa económica está plagada de rumorología y agoreros, lo que tenga que ser será tarde o temprano.

    ResponderEliminar