miércoles, 5 de diciembre de 2012

Debate: "Reinserción"

Voy abrir una nueva "etiqueta" en mi blog. Se va a llamar "debate". 

En esta primera ocasión se va a titular: "reinserción". 

Procedo a contar el caso que será tema del debate.

Un chico con quince años mató a sus padres. Por ser menor de edad, pasó tres años en un centro social y al cabo de tres años, salió. No volvió al pueblo porque allí la gente le guardaba mucho rencor, por haber cometido el asesinato de sus padres y haberse comportado con tanta sangre fría y pese haber cumplido con la justicia, no querían ni verle.

Al cabo de unos años, participó en un programa de televisión, que tuvo que abandonar porque salió la noticia a la luz. Pongo el enlace de un blog, donde se cuenta muy bien el caso.



Las preguntas que planteo son las siguientes:


- ¿Se debería de cambiar la ley del menor?

- Un joven con 15 años ¿es lo suficiente maduro como para ser responsable de sus actos?

- Con 17 años, se aplica la ley del menor, pero con 18, no. ¿puede marcar tanto la diferencia de tan sólo un año en el comportamiento de una persona?

- ¿Cómo puede un delincuente que ya ha cumplido con la justicia, volver a reinsertarse en la sociedad, si está no olvida lo que cometió?

- ¿Puede una persona reirsertase si no siente ni ha sentido ningún tipo de arrepentimiento por lo que hizo?



Añado otro blog con información al respecto:

http://the-blogedy.blogspot.com.es/2010/10/cyril-jaquet.html






3 comentarios:

  1. Uffffffffffffffff... qué fuerte!! Lo que planteas es complicado. A ver, si un chaval ha matado a los padres... no sé cómo deberían ser los padres, pero en su casa no creo que se respirara paz, precisamente. No justifico nada y menos un asesinato, pero a saber si el chaval sufrió malos tratos o algún tipo de abuso.

    Una vez visto todo este entorno, si ha cumplido la pena y está comprobado que se ha rehabilitado, en principio debería ser una persona más entre nosotros, pero también entiendo los prejuicios...

    En fin, que es muy complicado. Sinceramente, no puedo juzgar porque no sé lo que haría.

    Pero sí pienso que un menor sabe lo que hace cuando mata. Eso sí. Lo hemos visto en muchos casos de adolescentes. Es decir, pena tienen que cumplir como un adulto.

    ResponderEliminar
  2. Cierto q es un debate muy complejo y delicado.Todo el mundo debe tener la oportunidad de reinsertarse pero hay casos y casos.Lo q no es logico es q una "persona" q ha cometido un doble asesinato,no solo no haya cumplido una condena (estar interno en un centro mas parece un castigo q una condena),sino q ademas este exento de antecedentes penales.Q lo mismo hubiera sucedido si en lugar de 15 años le hubieran faltado pocos dias para 18.
    No puedo comprender como se puede tener tanta sangre fria,como se puede ser tan despiadado,tan inhumano.Jolines q tuvo el cadaver de uno de sus progenitores varias horas delante hasta q llego el segundo d ellos y volvio a disparar.Digo yo q en ese periodo de tiempo transcurrido algo tuvo q removersele por dentro,un minimo de arrepentimiento!!!pero no...no fue asi.
    Creo q este chico y su novia (por las declaraciones q hace) son un peligro para la sociedad.Al menos yo no me sentiria segura teniendolos como vecinos.Creo q en la reinsercion,por supuesto,pero este tipo de gente me produce sensaciones horripilantes.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga,

    Encontré de casualidad tu blog mientras visitaba el de una amiga, me resulta agradable y encuentro temas interesantes.

    Dicen que en función de nuestras emociones, se produce un efecto contagioso que nos llena de felicidad y a mi, me ha pasado con tu blog, por ello te doy las gracias.

    Te añado a mi lista de blogs de interés y me pasaré siempre me que me sea posible, para leerte.

    Si te apetece, puedes pasarte por felicidadenlavida

    Un abrazo grande y sigo a la espera de nuevos temas, para disfrutar de textos interesantes.

    ResponderEliminar