jueves, 9 de mayo de 2013

El tabaco y su peligro






Que el tabaco mata es una realidad que sabemos todos, tanto los que fuman como los que no. Sin embargo, no somos conscientes del riesgo porque el acto del fumar, está demasiado introducido en los hábitos o costumbres de la sociedad y, por lo tanto, el fumar no se considera como algo grave, peligroso y preocupante, al menos a corto plazo, sino como algo de lo más normal. Vemos a una persona encenderse un cigarrillo y no salimos hacía él, alarmados y gritando: ¡¡Ehhh que haces, tira eso ahora mismo, que es peligroso!! No, no lo hacemos, de hecho si alguien lo hiciese le tacharían de loco como mínimo, cuando en realidad, lo que dice es cierto. Quizás, si la muerte fuese inmediata o casi inmediata, entonces seríamos más conscientes de la realidad, y nos lo pensaríamos más antes incluso de encender el primer cigarrillo, pero como no te mata al primer o al segundo cigarro, sino que te va matando poco a poco, pues lo vemos como un "riesgo a tener en cuenta a largo plazo" y del que de momento, nos despreocupamos.

Hay datos escalofriantes en torno al tabaco. Son innumerables los enfermos de cáncer de pulmón al cabo del año o enfermos con problemas cardiovasculares. Además, el tabaco tiene 4000 sustancias adictivas de las cuales al menos 43 producen cáncer. 

Las autoridades sanitarias se quejan del aumento del coste que suponen los enfermos como consecuencia del tabaco, y no dudo que sea mucho, pero sin embargo, nadie se preocupa de regular y pasar un control sanitario a los cigarrillos. Es cierto que la planta del tabaco, tiene una sustancia un tanto adictiva como es la nicotina, pero es que resulta, y esto es lo que a mi me ha llamado más la atención, que en los últimos años, se ha permitido introducir en el cigarrillo sustancias que son mucho más adictivas. Aquí dejo un enlace donde lo cuenta: 


¿Y por qué se permite esto? Se hacen miles y miles de controles sanitarios a los alimentos, pero sin embargo, se permite que aumenten las sustancias adictivas en el tabaco. Un poco incongruente, ¿verdad? Dicen que piensa mal y acertarás, y yo sólo encuentro una explicación a esto, y es que el tabaco, generan impuestos que superan los costes que provocan a la sanidad y encima, las empresas tabacaleras mueven mucho pero mucho dinero, con lo cual, interesa más hacer la vista gorda a los problemas de salud que genera el tabaco y las sustancias que meten que radicar el problema desde la raíz. Triste pero cierto. El dinero mueve el mundo y la salud de las personas importa un carajo por mucho que nos hagan creer lo contrario.

A continuación dejo dos artículos. Uno habla del gasto que supone el tabaco y otro que con los impuestos que se recaudan, se cubre los gastos.






Poco más me queda por decir. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Para mí, hay líneas rojas que no deberían de pasarse bajo ningún concepto. La vida de una persona está por encima de todo. La nicotina del tabaco es adictiva pero más lo son las que les añaden y eso no debería de permitirse.

Para finalizar, dejo el enlace de un artículo que considero también muy interesante:

http://www.comocuidarse.com/index.php/tag/sustancias/


2 comentarios: