sábado, 6 de abril de 2013

Debate "Se perdona pero no se olvida"





Buenas noches:

Hace tiempo creé una etiqueta en mi blog llamada "debates" y hoy quiero proponer un nuevo debate que es el siguiente.

Como todos sabemos, hay un dicho o "frase hecha" que dice que se perdona pero no se olvida. 

Entonces ¿ese es un verdadero perdón? ¿guarda en ese dicho un poco de resentimiento hacía la persona que nos dañó? ¿se puede perdonar sin haber olvidado?

Mi opinión es la siguiente:

Yo creo que se perdona de verdad cuando recuerdas lo ocurrido sin dolor, sin sentir resentimiento, y esos sentimientos, no los puedes dominar. Esa frase, para mí, oculta resentimiento y ganas de vengarte. Es una manera de decirte, te la paso pero en el momento que pueda me la cobro.

Hay quién dice que sí se puede perdonar, pero que la frase lo que quiere decir, es que no se olvida porque se tiene memoria, pero yo creo que no van por ahí los tiros. Olvidar no tiene nada que ver con el hecho de perdonar. Obviamente que no se olvida porque se tiene memoria y mientras que uno tenga memoria, recuerda lo ocurrido, pero la diferencia recae en saber, que siente la persona cuando rememora el hecho.

Y dicho esto e independientemente de mi propia opinión, que es una opinión cualquier y no tiene que condicionar a nadie ¿qué pensáis vosotros?



8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Todos tenemos memoria y más tarde o más temprano, nos acordamos del mal que nos hicieron, pero si lo hemos perdonado, tiene que ser un recuerdo sereno y sin acritud hacia esa persona, porque si no, no es un verdadero perdón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia. Un abrazo enorme y gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  2. A veces se confunden los estados de rencor con los del desánimo, la falta de ilusión. Con quien te ha hecho daño, es posible que ya no te apetezca hacer algo, pues has descubierto en esa persona algo que no te llena. Por lo tanto, hay gente que puede interpretar tu actitud com rencor, pero no es así. Es más un "ya no siento nada y no me apetece hacer algo más contigo". Se perdona cuando la culpable ha reconocido su total error y es posible que se olvide, porque al fin y al cabo, todos nos equivocamos, y yo el primero. Por lo tanto, dividiríamos dos diferentes perdones. Puedes perdonar a alguien pero el descubrimiento de "ese fallo" te hace cambiar el concepto de la persona. Por otra parte, si simplemente ha sido un fallo técnico reparable, está claro que se puede llegar a olvidar o a mantener en una estado de "dormido" en nuestra mente sin que nos perjudique en el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches jotapé. La verdad que tienes razón. Supongo que habrá que analizar cada caso y quizás también dependa de cada persona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues creo que no es un perdon verdadero.

    Porque si perdonas de verdad, no hay rencores ni quedan rencillas ni na de na.

    Pero eso de perdonar pero no olvidar va a ser que no. No se no lo veo un perdon muy sincero por no decir que nada sincero.

    O perdonas y olvidas o no perdona, mas nada.

    Ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como tú Gema. Un abrazo enorme y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón.
    Es más fácil olvidar que perdonar.
    Al menos en mi caso.

    Perdonar de verdad está alcance de muy poca gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola torito!

      Pues supongo que sí, supongo que no tiene que ser fácil, al fin y al cabo, todos somos humanos y como tal, hay cosas que cuestan.

      Un abrazo.

      Eliminar